Industrias Culturales: ¿es posible el diálogo con lo digital?

Desde inicios de este año, el Foro de Sociedades Digitales #SD13Colombia se propuso construir una ruta de encuentros que trazaran el mapa de la Cultura Digital en Colombia y su correlato con el escenario latinoamericano. La cuarta Sesión Preparatoria rumbo al Foro Principal se constituirá, el próximo viernes 27 en el Edificio “Juan Hernández Sáenz” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Luego de recuperar ideas en torno a la Música, la Danza y el Teatro, en este encuentro el debate se centrará sobre “Literatura Digital: Nuevos espacios para el arte de las palabras”.

En la primera sesión que #SD13Colombia dedicó a la Música, Diego Maldonado hizo énfasis en como los mercados culturales se están volviendo el ojo del huracán hoy en día en Colombia, por otra parte Julián Beltrán nos proyectó desde el Ministerio de Cultura su visión de que en la medida en que tengamos mayor diversidad cultural, es posible imaginarnos mejores sociedades. 

Los debates continuaron en la segunda sesión, centrada en la Danza, y comenzó a vislumbrarse un hilo común de desafíos para Colombia. Así lo resaltó Marcelo Rueda al considerar que “tenemos una dimensión virtual y una vida tridimensional y poco a poco nos involucramos con más canales digitales: las artes están respondiendo a esa realidad en la sociedad”.

A inicios de este mes, el Foro de Industrias Culturales en la Era Digital se acercó a su tercera parada, la cual abordó el eje temático del Teatro y su relación con la transformación de las tecnologías y el mundo digital. 

Vivida el viernes 06 de septiembre en el Auditorio “Aurelio Arturo” de la Biblioteca Nacional de Colombia, esta tercera sesión contó con protagonistas del arte dramático como el Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Daniel E. Ariza Gómez, quien señaló: “En la producción de teatro justamente se valora algo que es fundamental en el arte que es el aura. El aura es eso que recubre esa relación entre actor y espectador, y la pregunta es cómo se da esa presencia ahora, en un momento en donde la cibercultura tiene tanto impacto entre nosotros.” 

En la misma sesión, el Director AndrésHito Rodríguez de la Corporación Changua Teatro, presentó algunas de las obras características, de las cuales resaltó, “tienen un formato tradicional pero con un trasfondo más de carácter científico que tecnológico, sin embargo son aristas que ya no están separadas o que nunca ha estado separadas, pero ahora más que nunca la ciencia y la tecnología están en un proceso de hibridación y en este aspecto, todos los esquemas naturales y procesos biológicos están entrando a fusionarse con los artificios y herramientas.” 

Resistiendo la interacción entre entornos digitales y teatro, el director argentino Alan Robinson marcó un límite al asegurar que “el personaje es un espíritu y la tecnología no lo evoca: el actor lo convoca. La tecnología solo lo mediatiza”.

Con esta puesta en escena “digital” no cabe duda que en Colombia prima la experimentación con los medios digitales adaptando nuevas dimensiones en las escenas teatrales y que las inquietudes en cuanto a las transformaciones trasciende en el debate latinoamericano. Aura en el ciberespacio, narrativas coherentes con los dispositivos y medios, transhumanismo, posthumanismo y trasfondos virtuales son la escala en materia de pensamiento digital para nuevas alternativas en el desarrollo de esta Industria Cultural. 

#SD13Colombia sigue en esta ruta exploratoria, es por ello que la cuarta sesión esperamos abrir el debate sobre cómo los medios digitales han venido trasformando la manera de pensar y crear los nuevo escenarios en donde confluye la literatura, así mismo reflexionar sobre su producción, consumo e interacción con las nuevas disposiciones de lectura. 


Es por ello que los invitamos a asistir a la Cuarta Sesión Preparatoria: Literatura Digital: Nuevos espacios para el arte de las palabras, que se llevará a cabo en el Edificio “Juan Hernández Sáenz” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

AGENDA:
Sesión Preparatoria: Literatura Digital: Nuevos espacios para el arte de las palabras
Fecha: Viernes 27 de Septiembre.
Hora: 8:30 a.m. a 12:00 a.m.
Lugar: U. Jorge Tadeo Lozano, Modulo 7A. Edificio Juan Hernández Sáenz
Dirección: Calle 22. No 4-96, Esquina. Bogotá

Futuras Sesiones Preparatorias:
Comunicación (octubre), Artes Visuales (noviembre)
Sede: Bogotá

Foro Principal 
Fecha: 21 y 22 de noviembre
Sede: Bogotá

Más información: 
Web Oficial: www.sd13colombia.org
Twitter: @sd13colombia | Hablamos con HT #SD13Colombia y #CulturaDigital
Facebook: SD13Colombia
Contacto: sd13colombia@sociedadesdigitales.org

Sobre los organizadores:
Okku Tecnología e Innovación www.okku.com.co
Fundación Sociedades Digitales www.sociedadesdigitales.org

Sobre los Patrocinadores y Socios Estratégicos: 

#SD13Colombia recibe el apoyo de:
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Colombia)
Ministerio de Cultura (Colombia)
Organización de los Estados Americanos
Fundación Trust for the Americas
Gobierno de Entre Ríos (Argentina)
Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos (Argentina)
Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Argentina)

#SD13Colombia suma como socios estratégicos a:
Brigada Digital (Colombia)
Patagonia Digital Asociación Civil (Argentina)

Inscripción: 
Las Sesiones Preparatorias #SD13Colombia son eventos de entrada libre y gratuita. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa. Formulario disponible en: http://sd13colombia.org/inscripcion/